Verín es una localidad de la provincia de Orense, a orillas del río Támega. Es conocida por sus aguas minerales: Fontenova, Cabreiroá, Sousas, por el castillo que lo preside, Monterrei, y por su parador nacional.

En esta entrada hablaré del Parador de Verín, ya que es lo más emblemático que tiene el pueblo. Existen dos edificios que forman parte del parador. En primer lugar:

Un pazo típicamente gallego (***) ubicado frente a la imponente fortaleza medieval de Monterrei, que ofrece hermosas vistas al castillo y panorámicas sobre el valle, los viñedos y el relajado y silencioso paisaje de esta localidad fronteriza con Portugal.

Al otro lado de la carretera, encontramos el Parador Castillo de Monterrei (****) se ubica en la que es considerada por muchos historiadores como la mayor acrópolis gallega. Recinto defensivo, hospital de peregrinos…Las habitaciones de este hotel ofrecen las mejores vistas de la zona. Por su configuración arquitectónica el alojamiento se puede realizar en el antiguo Palacio de los Condes o en la Casa Rectoral, ambos dentro del recinto amurallado.

 

Además de estas zonas de alojamiento, acoge asimismo la Iglesia de Santa María de Gracia, del siglo XIII y la Atalaya de la que se conserva parte de sus muros.

Cerca de Verín se encuentra Braga, donde visité el Santuario de la ciudad portuguesa. El Santuario de Bom Jesus do Monte (Buen Jesús del Monte) es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje. Su característica más prominente son sus escaleras monumentales barrocas, que salvan un desnivel de 116 metros. Es una importante atracción turística de la ciudad de Braga.

En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera se expropió para convertirla en un parque. En 1882, para facilitar el acceso al Santuario, se construyó el Elevador do Bom Jesus, que unía la ciudad de Braga con la colina. Fue el primero de su clase que se construyó en la Península Ibérica y aún sigue en uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website