El 21 de agosto de 2017 pudimos disfrutar de un eclipse solar. Este fenómeno pudo verse desde Estados Unidos de forma total, sin embargo, en España sólo pudo ser visto desde algunos puntos de la península y de forma parcial.

El camino de la totalidad pasó por ciudades como Cleveland o Kansas, y otras que estuvieron muy cerca con un 99% como Portland, Nashville o San Luis.

El eclipse coincidió con el ocaso, y el porcentaje de disco cubierto fue muy bajo. En puntos como Vigo sólo alcanzó el 12%, y en lugares como Valencia o Islas Baleares el disco solar no llegó a verse obstruido. El lugar de España donde mejor se vio fue en las Islas Canarias donde el disco solar se ocultó hasta un 42%.

A pesar de que los medios decían que sólo se vería en las Islas Canarias y en Galicia, yo tuve la suerte de poder verlo desde Valladolid, coincidiendo, además, con un maravilloso atardecer entre nubes. Al principio pensamos que las nubes impedirían que pudiésemos disfrutar del fenómeno, pero no fue así. Incluso el resultado en la cámara fue más espectacular.

El eclipse en Castilla y León comenzó a visualizarse en torno a las 20:40, pero la hora de mayor ocultación fue a las 20:55.

 

Tendremos que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España. Será un eclipse total, al que acompañará otro en 2027 que será visible como eclipse total sólo en algunas partes de la provincia de Cádiz y un eclipse anular en 2028.

One thought on “Eclipse de sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website